Cualquier servicio prestado a la ciudadanía debe ser medido en sus resultados, para poder así optimizarlo. Dichos resultados se miden en distintos términos, que en el caso de los servicios de transporte pueden ser tales como la limpieza o la puntualidad, por ejemplo. Así, hasta determinar un índice de calidad del servicio.
Para ello, es necesario realizar diferentes tipos de estudio, como pueden ser estudios de calidad percibida, inspecciones en los propios transportes, análisis de resultados de puntualidad, auditorías del servicio de SAE, dimensionamiento de la explotación de las concesiones, etc. El objetivo de estas auditorías es lograr la máxima satisfacción por parte de la ciudadanía, analizando si los servicios de transporte cumplen la excelencia en los parámetros establecidos.
En los casos donde estos parámetros no cumplan con lo establecido, Ingartek realiza estudios que determinan las causas de esos incumplimientos y propone medidas de corrección y mejora en base a los checklist realizados: puntualidad, calidad del servicio, grado de limpieza.